Estructura Organizativa Comercial.

La Estructura comercial es el punto inicial para la creación de un departamento comercial, esta estructura  es clave para la medición, ejecución y toma de decisiones de la organización, esta definición va muy ligada al plan estratégico de la compañía.

  1. Características 

1.1 Jerarquía: La estructura debe tener una jerarquía definida esto da a los componentes de la misma determinar niveles de responsabilidad y niveles de operación ya sean estratégicas, gestión y operativas.

1.2 Identidad: Los  niveles organizativos  deben estar claramente identificados para que la estructura sea eficiente, hay casos en los que  dentro de la estructura Organizativa se definen como un nivel los canales de venta, es muy importante la caracterización que se realiza sobre ellos, ya que si estos son mal definidos las acciones estratégicas que  se realizaran no serán acertadas, por ejemplo si se determinan dos canales diferentes pero al momento de segmentar los clientes las características que definimos son similares, vamos a repetir los mismos clientes en los 2 canales, y las acciones que se realicen  serán efectivos para un canal pero no para el otro.

ESTRUCTURCANA
Para este caso el 2 nivel corresponde a las regiones geográficas donde se genera la venta, y el último nivel corresponde a los canales de venta, esta jerarquía puede variar dependiendo el plan estratégico de la Organización

1.3 Funcionalidad: Debe ir alineado con los objetivos estratégicos  de la organización.

2. Para que se utiliza?

2.1 Es  vital para la áreas estratégicas de la organización, por ejemplo si tenemos dentro de la estructura canales de venta, tenemos claro que las estrategias comerciales asignadas al canal MAYORISTA son completamente diferentes al canal ECOMMERCE, así mismo dependiendo de los planes a mediano y largo plazo.

2.2 Es un insumo importante para la asignación del Presupuesto Comercial.

2.3 Dependiendo de la estructura se podría determinar la planta de personal y los manuales de funciones, por ejemplo en una empresa de consumo masivo podremos determinar que Regiones podrían estar a cargo de un ejecutivo comercial, o en el caso de una organización mas robusta un Gerente Comercial por Canal (ECOMMERCE, RETAIL, INSTITUCIONAL).

ESTRUCTUR

2.4 Es la base de la medición numérica para varios departamentos de la compañía en especial Planificación, Financiero, Comercial, logístico.

3. A Tener en cuenta.

Es muy importante  a la hora de definir esta estructura   tener presente  que  es el primer paso para iniciar un departamento comercial y por ende la base para la toma de decisiones y estrategias corporativas, luego de definida  el cambio puede implicar una re definición de algunos departamentos, por esto mi recomendación es que debe ser algo construido en conjunto con las áreas que intervienen directamente en la venta.

En las mayoría de los sistemas integrados  como SAP,  SIESA, ETC tienen este concepto dentro de sus módulos por lo que todas las configuraciones de estos sistemas van atados  a esta estructura  y un cambio posterior de la Estructura Comercial impacta directamente en las configuraciones iniciales lo que  demanda bastante tiempo, esfuerzo y dinero.

4. Ejercicio Práctico: Visualizaremos algunas estructuras comerciales incluyendo la metodología que configura SAP en su ERP.

4.1 Estructura Organizativa de 1 nivel.

ESTRUCTURA ORGANNIZATIVA 1

Esta estructura la manejaba una empresa distribuidora la que le interesaba medir y analizar estos rubros de manera general, no tenían canales de venta definidos pero si ejecutivos comerciales manejados por una dirección general, esta es una estructura muy básica  cuyo único control o estrategia efectiva se realizaba a este nivel.

4.2 Estructura organizativa Comercial  de 2 niveles.

ESTRUCTURA ORGANNIZATIVA 2
Con esta Estructura de 2 niveles corresponde a una organización cuyo eje fundamental es la estrategia a nivel regional.

Este caso es una organización que le apuesta a un desarrollo y expansión regional, indicaría que todos sus esfuerzos están alineados en pro de este objetivo corporativo, para este caso en el momento que se requiera  realizar una estrategia a nivel de  un solo canal y que sea independiente de la Región Geográfica no es tan funcional pero no quiere decir que no se pueda realizar, si no que obedece a que su concepción  desde su estructura no se encuentra pensada para esto.

4.3 Estructura Organizativa Propuesta por SAP.

Este es el modelo de estructura organizativa comercial del modulo SD-SAP, el cual dependiendo del tipo de Organización y el plan estratégico de la compañía  se define al inicio de la configuración del modulo ya que de esta definición se empiezan a mapear todos loa procesos comerciales de la compañía y es un insumo para los módulos de reporteria y BI.

ESTRUCTURA_SAP.jpg

Organización de Ventas: Responde a la pregunta quien vende el producto, bajo que unidad de negocio se va a realizar esta operación.

Canal de Distribución: responde a la pregunta por donde lo vamos a comercializar y distribuir.

Sector: Responde a la pregunta Que vendemos?, son los productos y servicios que se comercializan.

Oficina de Ventas: Obedece donde se realiza la venta en términos geográficos.

Grupo de vendedores: Encargados Comerciales, Quienes ejecutan la venta.

Para entenderlo mejor vamos a tomar  un Caso Real, de una empresa que comercializa prendas de ropa femenina.

SAP-SD1
De este modo la organización siempre primaba sus estrategias a nivel de canales de venta, de hay tomaba decisiones tales como el margen de rentabilidad, modelos de re aprovisionamiento, gasto en publicidad, ETC.

En el momento en que esta empresa lanzo su marca de ropa masculina no tuvieron ningún reparo en utilizar la misma estructura ya que esta alineada con su filosofía corporativa

SAPSD2.jpg

Si tienes alguna inquietud, quedo atento a ayudarte!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s